domingo, 20 de noviembre de 2016

HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN EL CONTROL DE CALIDAD



                                                                   CONTROL DE CALIDAD


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El Control de Calidad es la idea básica de lo que mucha gente considera como la gestión de calidad, consiste en que en una organización el departamento de control de calidad es quien se encarga de la verificación de los productos mediante muestreo o inspección al 100%. La calidad tan solo le concierne a los departamentos de calidad y a sus inspectores, y el objetivo es el procurar que no lleguen productos defectuosos a los clientes.

Este proceso de control de calidad realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Del mismo modo que desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.



   PASOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD

  • Lograr el compromiso de la alta dirección y de los recursos humanos. No se puede  implementar un sistema de calidad sin un real compromiso de todos.
  • Identificar las expectativas de los clientes. ¿Qué esperan los clientes? ¿Cómo les damos lo que requieren? Una vez detectado el mercado al que nos dirigimos, es importante determinar las necesidades de los compradores y traducirlas en términos de los productos o servicios que brinda la empresa.
  • Determinar el tipo de sistema a seguir. Existen numerosas opciones para gestionar la calidad: normas, modelos o manuales, gratuitas o pagas. Algunas son internacionales (por ejemplo, las normas ISO), otras regionales y hasta se han desarrollado estándares que pueden ser exclusivamente locales (por ejemplo, certificaciones de origen de una determinada localidad). Algunas se diferencian por el sector empresarial, tipo de productos o servicios.
  • Designar un responsable. Pocas cosas ocurren si no existe alguien a cargo. Dependiendo de las características propias de la organización, en este caso podrá ser una persona, un comité o un departamento de calidad.
  • Realizar el diagnóstico inicial. Para entender el punto de partida es necesario realizar mediciones de la situación actual de la empresa en materia de calidad. Se pueden analizar las fortalezas y debilidades actuales para definir el mejor camino.
  • Redactar el manual de calidad. En este documento la empresa especifica QUÉ es lo que va a hacer en relación a la calidad (política, medios, compromiso), ajustado a la dimensión de la organización. 
  • Redactar el manual de procedimiento. En este documento se detalla como se van a llevar a cabo los compromisos registrados en el manual de calidad. Al estar escrito, sea quien sea que realice la tarea, puede ajustarse al procedimiento. 
  • Establecer los registros de calidad. Esta etapa implica sistematizar los registros de los diversos procesos y sectores para poder realizar diagnósticos posteriores. Por ejemplo, la cantidad de unidades que pasaron las pruebas o las que fueron devueltas, o los reclamos y observaciones de clientes.
  • Ejecutar auditorías o auto evaluaciones periódicas. La medición del cumplimiento es parte del mismo sistema. Es necesario realizar diagnósticos permanentes para detectar dónde la empresa está fracasando y dónde debe realizar correcciones o poner mayores esfuerzos para alcanzar la calidad deseada.


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HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD
 Están denominadas a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos. Se conocen como “herramientas básicas” ya que son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas.

LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS SON:


  • Diagrama causa-efecto
  • Hojas de comprobación
  • Diagrama de pareto
  • Gráfica de control
  • Histograma
  • Estratificación

  • Diagrama de dispersión.




                            DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

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El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuesta mente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías.


 ¿cuando se utiliza?

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente,  aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.


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Hojas de ComprobaciónResultado de imagen para hojas de verificacion animadas

Las hojas de comprobación (también llamadas “de verificación”, “de control” o “de chequeo”) son impresos con formato de tabla o diagrama, destinados a registrar datos relativos a la ocurrencia de determinados sucesos, mediante un método sencillo.


   Las hojas de comprobación:
  • Facilitan el registro de datos de forma fácil y comprensible.
  • Suponen poca interferencia con la actividad habitual de quien realiza el registro.
  • Permiten que los patrones de comportamiento de un fenómeno se visualice rápidamente.
  • Facilitan el estudio de los síntomas de un problema.
  • Ayudan a investigar las causas de un problema.
  • Permiten analizar datos para probar alguna hipótesis.
Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro. En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.



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     FASES DE APLICACIÓN DE LAS HOJAS 
DE COMPROBACIÓN

1. Determinar el objetivo: 

Precisándolo de manera clara e inequívoca: verificar la distribución de un proceso, revisar defectos y/o errores, contar la frecuencia en la ocurrencia incidencias…


2. Definir el modo en que se llevará a cabo el registro:

 En este paso se establece quién efectuará el registro, cómo y dónde, si se registrarán todas las ocurrencias o se realizará un muestreo


3. Diseñar la hoja de comprobación:

La hoja de comprobación ha de permitir que el registro de datos sea sencillo, que la situación registrada pueda entenderse con inmediatez y que los datos no presenten dificultad para ser procesados.

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                                                                       DIAGRAMA DE PARETO

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 Es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras, sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda designar un modo de prioridades.

Con el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.La minoría vital aparece a la izquierda de la gráfica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:

  • La minoría de clientes que representen.
  • Rechazos que representa la mayoría de quejas de la clientela.
  • La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas.
  • La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
  • La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.

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Hojas de Comprobación


                                                   GRÁFICA DE CONTROL
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 Los Gráficos de control sirven para poder analizar el comportamiento de los diferentes procesos y poder prever posibles fallos de producción mediante métodos estadísticos. Estas se utilizan en la mayoría de los procesos industriales.En ciertos procesos en los que se alcanza un alto grado de capacidad es aconsejable reducir el nivel de control proporcionado por los gráficos de control estándar, para ello utilizaremos los límites de controles modificados.


  Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:
  • Causas aleatorias de variación Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.
  • Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.
  • Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas   sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.
        Existen dos tipos de gráficos de control:

  • De datos por variables:
  Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana   y rango, y valores medidos individuales.


  • De datos por atributos:

     De estilo aceptable\ inaceptable\ si\no

 En la base de los gráficos de control está la idea de que la variación de una característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en función del tiempo, 
permitirá la comprobación de los cambios en la distribución.




Gráficos de Control


 Para la interpretación de los gráficos de control, de medias y recorrido, pueden seguirse las normas siguientes:
  • Norma 1. Cuando un sólo punto está fuera de los límites de control, puede estar señalando la ausencia de control del proceso. No obstante, esta probabilidad sería pequeña por lo que tal vez no sea oportuno efectuar cambios.
  • Norma 2: Si al menos 2 ó 3 puntos sucesivos están en el mismo lado de la línea media, y más de dos unidades sigma (dos desviaciones típicas) alejados de esta línea, estará sugerida una falta de control del proceso. Si el tercer punto consecutivo está alejado de la línea media en la medida indicada, pero en el otro lado, la misma conclusión sería válida.
  • Norma 3: En el caso de que 4 ó 5 valores sucesivos se situaran en el mismo lado, alejados de la línea central más de 1 sigma, se apuntaría un déficit en la estabilidad o control del proceso.

  • Norma 4: Igualmente, estaría indicada esta falta de control cuando al menos 7 valores sucesivos estuvieran situados en el mismo lado de la línea media. Esto mostraría una inadecuada distribución de esos puntos.


Interpretación de Gráficos de Control


                                           HISTOGRAMA


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     Un histograma es una gráfica que puede utilizar para evaluar la forma y dispersión de datos de muestra continuos. Puede crear un histograma antes o durante un análisis para ayudar a confirmar supuestos y orientar análisis posteriores.
Para dibujar un histograma, Minitab divide los valores de muestra en intervalos llamados secciones. Por opción predeterminada, cada barra en el histograma representa el número de observaciones incluidas en cada sección (la frecuencia). Minitab determina automáticamente un número óptimo de secciones, pero usted puede editar el número de secciones, así como los intervalos que cubre cada una.

* SE USA PARA:

  • Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema 
  • Mostrar el resultado de un cambio en el sistema 
  • Identificar anormalidades examinando la forma 
  • Comparar la variabilidad con los límites de especificación.

    Supongamos que estamos realizando mediciones sucesivas del peso de sacos de papa en una central de acopio conforme estos llegan. Inicialmente teníamos un tabulado con observaciones individuales que agrupamos en los siguientes intervalos con su respectiva frecuencia:


Intervalo (kilogramos)N° de sacos (frecuencia)
55-60
60-6517
65-7048
70-7570
75-8032
80-8528
85-9016
90-950
95-1003


Así se representan nuestras observaciones en un histograma:


Herramientas de la calidad - Histogramas



                                                                        ESTRATIFICACIÓN

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  La estratificación puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo mas habitual de presentarla.


El desarrollo de la técnica atiende a la metodología presentada para los histogramas, para el caso de los histogramas estratificados. Al fin y al cabo se trata de construir los histogramas correspondientes. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, atendiendo a:

  • Personal.
  • Materiales.
  • Maquinaria y equipo.
  • Áreas de gestión.
  • Tiempo.
  • Entorno.
  • Localización geográfica.
  • Otros.


 Se han observado retrasos en el plazo de elaboración de informes técnicos de un Servicio de una Administración Pública. Dicho Servicio cuenta con dos Secciones y se pretende investigar si la variable “sección” puede explicar los retrasos en la emisión de resoluciones.
  En principio, se elabora un histograma combinado de las dos Secciones[2] para, posteriormente, realizar histogramas de cada sección por separado.

Estratificación

Estratificación

                           

                             DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

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      El diagrama de dispersión permite analizar si existe algún tipo de relación entre dos variables. Por ejemplo, puede ocurrir que dos variables estén relacionadas de manera que al aumentar el valor de una, se incremente el de la otra. En este caso hablaríamos de la existencia de una correlación positiva. También podría ocurrir que al producirse una en un sentido, la otra derive en el sentido contrario; por ejemplo, al aumentar el valor de la variable x, se reduzca el de la variable y. Entonces, se estaría ante una correlación negativa. Si los valores de ambas variable se revelan independientes entre sí, se afirmaría que no existe correlación.

 Supongamos que en un proceso se ha evidenciado cierta fluctuación del peso del producto terminado, luego de efectuar un análisis de posibles causas se presume que el parámetro de humedad del proceso (que se puede controlar) tiene una directa relación con los cambios del peso. Para ello se efectúa un registro del parámetro del proceso y el peso del producto final, tal como observaremos en el siguiente tabulado:


Herramientas de la calidad - Diagramas de dispersión



Generalmente estos son los tipos de relación del diagrama de dispersión

Diagrama de DIspersión: Tipos de Relación














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